Abandono animal ¿cómo evitarlo?

Traer a casa un nuevo cachorro siempre es un momento emocionante y es fácil dejarse atrapar por esa ilusión cuando estás buscando un perro. Los cachorros son tiernos y adorables, así que parece increíble que pueda existir el abandono animal en algo tan bonito ¿verdad?. Sin embargo debemos recordar que se convertirán en perros adultos: y un perro es un compromiso para toda la vida.

Desafortunadamente, muchas personas no cumplen con ese compromiso y millones de mascotas, incluyendo un gran número de perros Bulldog, terminan en refugios cada año.

¿Por qué hay personas que abandonan a sus perros?

Abandono animal incluso de BulldogsHay muchas razones diferentes por las que alguien podría entregar su perro a alguna protectora de animales o sencillamente abandonarlo en la calle.

Por supuesto hay casos extremos en los que el propietario se ve obligado a dejar a su perro por fuerza mayor. Pero quitando estas situaciones de extrema necesidad, desgraciadamente el abandono animal la mayoría de las veces se da por otras razones:

  • Porque no eran lo que pensaban
  • Porque el perro no se comporta como ellos quisieran
  • Porque les resulta costoso mantenerlo, etc.

Los cachorros de Bulldog son adorables, con sus cuerpos gorditos y su piel arrugada, y absolutamente llenos de alegría y vida.

Bulldog Francés y Bulldog Inglés

Sin embargo, cuando empiezan a crecer, la gente comienza a darse cuenta de que el cuidado de un Bulldog requiere mucho tiempo, energía y dinero. Aunque los Bulldogs no necesitan mucho ejercicio, son una raza que necesitan un cierto grado de atención.

Los Bulldogs también son propensos a una serie de condiciones médicas que pueden llevar a costosas facturas de veterinario. Algunas personas simplemente no están dispuestas a (o no son capaces de) satisfacer las necesidades de su perro, por lo que terminan regalándolo o peor abandonándolo.

¿Qué debemos saber antes de comprar un Bulldog?

Antes de traer a casa a un nuevo cachorro, debes tomarte el tiempo de aprender todo lo que puedas sobre la raza para asegurarte de que se ajuste bien a tu familia.

Los Bulldogs son perros dulces y cariñosos, pero vienen con algunos desafíos.

Por ejemplo, por las características físicas y fisionomía del Bulldog lo hacen más sensible al calor y al ejercicio vigoroso que otras razas.

Bulldog frances pequeño de paseo no los abandones

Estos perros están sujetos a problemas respiratorios en climas calurosos y simplemente no están diseñados para la resistencia.

Los Bulldogs son una raza de interior y si se vive en países que el verano es caluroso requieren aire acondicionado o en su defecto estar en lugares muy frescos para prevenir el agotamiento por calor.

Cuidados a tener en cuenta

Debido a que los Bulldogs tienen un pelo muy corto, no requieren mucho cepillado, esta es una de las mayores ventajas de la raza.

Sin embargo, la piel arrugada del Bulldog requiere un cierto grado de mantenimiento. Necesitarás limpiar sus arrugas por lo menos una vez a la semana (cuanto más a menudo mejor) para mantenerlas secas para que no empiecen a albergar bacterias.

Abandono animal en cachorros bulldogs y otrosLos Bulldogs también son propensos a las alergias a los alimentos y a las alergias cutáneas, por lo que es posible que tengas que alimentar a tu perro con una dieta especial.

También debes tener en cuenta que los Bulldogs tienen un alto riesgo de torsión gástrica debido a sus profundos pechos, por lo que no deben consumir grandes cantidades de comida o agua en una sola sesión o podría causar que su estómago se retuerza, cortando el suministro de sangre a los órganos vitales.

Sólo en España en 2017 fueron recogidos de la calle por abandono más de 138.000 perros y gatos según datos de Affinity como se muestra en la siguiente tabla.

Abandono Animales en los últimos años
Datos de fundacion-affinity.org

Todas y cada una de las razas de perros vienen con su propia lista de pros y contras asociados.

Para asegurarte de que un Bulldog es el adecuado para tu familia, y así evitar tener problemas en el futuro, debes aprender todo lo que puedas acerca de estos perros antes de traer uno a casa.

Frenar el abandono animal es cosa de todos. Aportemos nuestro granito de arena concienciando a otras personas

Otros artículos interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *