Enfermedades del Bulldog inglés ¿qué hacer?

Bulldog jugando con un palo

Los requerimientos de los clubes de criadores y la demanda por determinados rasgos físicos (como las cabezas braquiocefálicas) han hecho que el Bulldog inglés cambie de manera perjudicial para su salud, por lo que padece de muchos problemas y enfermedades tanto menores como mayores que pueden ser prevenidos, solucionados o controlados si los conoces y cuidas a tu Bulldog inglés correctamente.

En este articulo aprenderás los diferentes tipos de enfermedades y problemas de salud del Bulldog inglés y a cómo prevenirlos o reaccionar ante ellos.

Problemas de salud menores

Problemas de nariz

Enfermedades del Bulldog Inglés

Puede tener un estornudo inverso que suena como un ronquido muy fuerte y forzado, no te preocupes por esto ya que no es nada grave y no requiere tratamiento.

Su nariz puede volverse un poco seca, que esto pase no quiere decir que el animal este enfermo pero si crees que es grave puedes consultarlo con el veterinario y el decidirá si necesita alguna clase de medicamento.

Lagrimeo

El lagrimeo es algo normal y limpiarle las esquinas interiores del ojo diariamente lo reducirá pero si lagrimea excesivamente puede ser síntoma de algo mas grave y debes de consultarlo con el veterinario.

Ojo de cereza

Los perros tienen una tercera pestaña cerca de la parte inferior de las pestañas inferiores, dentro, una glándula que produce lagrimas a veces se hincha, saliendo hacia fuera, esto puede suceder tanto en un ojo como en los dos y requiere cirugía.

Retención en los sacos anales

Cerca del ano hay dos pequeños sacos que segregan una materia cuando el perro tiene un movimiento intestinal, algunas veces esa materia se vuelve espesa y los sacos no se vacían del todo o los conductos se obstruyen, si esto pasa los sacos se dilatan y se vuelven muy dolorosos, hay que limpiarlos o vaciarlos antes de que se infecten o se rompan, algunos Bulldogs necesitan que lo hagas cada cuatro a ocho semanas. Si ves una hinchazón o algo extraño alrededor del ano busca atención veterinaria urgentemente.

Problemas de piel

Los problemas de piel en el Bulldog pueden ser desde una pequeña molestia hasta un grave problema.

Dermatitis alérgica Bulldog inglés

Los Bulldog ingleses suelen tener muchas alergias que les producen picor y al rascarse es muy fácil que puedan adquirir infecciones bacterianas. Las alergias de temporada se suelen controlar con medicamentos pero si el Bulldog tiene una alergia severa puede que necesite un tratamiento más extensivo. Es muy importante que el perro no tenga pulgas ya que hasta la mordedura de una pulga puede ocasionar una serie de síntomas de alergia.

La suciedad y la humedad se quedan atrapadas en los pliegues de la piel por lo que es super importante que los limpies diariamente (tanto los de la cara como los del cuerpo) ya que pueden infectarse con mucha facilidad. Puedes hacerlo con toallitas o con los limpiadores que tu veterinario te recomiende.

En las hembras, si se infectan los pliegues de la piel alrededor de la vulva se podría hasta necesitar cirugía ya que puede llevar a problemas mas graves.

Los oídos del Bulldog también son muy susceptibles a infecciones por lo que deben de ser limpiados regularmente con el limpiador de oídos que tu veterinario apruebe.

 Quistes o forúnculos interdigitales

Las lesiones de quistes infectados entre los dedos del perro pueden ser muy dolorosas para el animal y pueden hasta quitarle el deseo de caminar, deben de ser tratados con antibióticos y antiinflamatorios. Las lesiones graves pueden requerir de una cirugía.

Defectos de nacimiento

En esta raza son muy comunes la hendidura de labios, de rótula y muchos otros defectos de nacimiento por lo que es importante que lleves el cachorro al veterinario para examinarlo lo antes posible ya que estos defectos pueden llevar a problemas mayores.

También son comunes las anomalías cardíacas, especialmente la estenosis pulmonar, tu veterinario lo podrá detectar cuando lo examine.

Problemas de salud mayores

Problemas gastrointestinales

Bulldog ingles blanco de paseo

Los problemas gastrointestinales como la estenosis pilórica y el reflujo gástrico son muy comunes en los Bulldog ingleses y les provocan vómitos y molestia abdominal.

Algunos perros requieren cirugía o medicación de por vida para controlar este tipo de problemas.

Trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos como la displasia de cadera y de codo, la osteocondrosis y los defectos espinales son muy preocupantes en los Bulldog ingleses, más del 72% son afectados con displasia de cadera y más del 65% tienen displasia de codo.

Si los problemas espinales o de articulaciones son graves, el perro desarrollara cojera y necesitara medicación de por vida, terapia física o incluso cirugía.

Síndrome de Flujo Braquiocefálico

Síndrome de Flujo Braquiocefálico bulldog inglés

El Síndrome de Flujo Braquiocefálico (o BAS por su siglas en inglés) es otra enfermedad muy común en los Bulldog Ingleses, el BAS supone una serie de anomalías que con el tiempo pueden ocasionar el atoramiento del flujo del aire en el tracto respiratorio, estas anomalías incluyen un paladar alargado y  fosas nasales y tráquea pequeñas.

Los síntomas del Síndrome de Flujo Braquiocefálico se suelen desarrollar cuando es un cachorro grande y pueden variar de problemas medianos a con riesgo de muerte, incluyen respiración forzada y ruidosa, intolerancia al ejercicio, esfuerzo mayor por respirar, ronquidos, mucha salivación, vómitos o regurgitación e incluso síncopes, que es cuando el pobre animal se desmaya por falta de oxigeno en el cerebro. Un veterinario examinara al perro detalladamente para determinar la gravedad del problema y decidirá como actuar ante el.

Hernias de hiato y reflujo gástrico

Muchos estudios han demostrado que existe relación entre el BAS y los problemas gastrointestinales, los Bulldogs frecuentemente tienen reflujo gástrico y hernias de hiato (donde por un agujero en el diafragma parte del estomago se pega al pecho).

Si los problemas no son excesivamente graves pueden ser controlados médicamente con un estricto control del peso del animal y con medicación para disminuir la inflamación de las vías respiratorias.

Los Bulldogs con problemas mas serios suelen requerir cirugía, que podría incluir el alargamiento de las fosas nasales, la extracción de las amígdalas, abrir la entrada de la laringe o reseccionar el paladar blando elongado, pero por desgracia no existe una operación quirúrgica para corregir una traquea angosta o con hipoplasia.

Golpe de calor

Por culpa de los efectos del Síndrome de flujo Braquiocefálico los Bulldog Ingleses son muy susceptibles a  los golpes de calor y debes de tener muchísimo cuidado  y asegurarte de que tu Bulldog no se sobrecaliente.

Bulldog corriendo

Si durante el paseo el Bulldog se sienta en medio del camino o arrastra sus pies es porque la caminata ha sido demasiado larga y esta cansado, siempre debes de estar atento a este tipo de señales especialmente las personas que viven en ambientes cálidos.

La respiración forzada y confusión significan taquicardia y son síntomas de un problema mayor, revisa las encías del perro, deberían ser de color rosado saludable, si ves que están pálidas , de color gris, rojo ladrillo o azules puede ser un golpe de calor. Envuelve al perro con toallas húmedas frías y busca atención de un veterinario urgentemente. NUNCA debes de usar hielo o agua para enfriar un perro que tiene un golpe de calor ya que puede empeorar el problema.

A continuación a modo informativo vamos a detallar aquellas enfermedades del Bulldog Inglés que son por desordenes hereditarios de la raza.

Listado desordenes de la raza Bulldog Inglés

Desórdenes Más Importantes

  • Síndrome Braquicefálico
  • Displasia de Cadera
  • Queratoconjuntivitis Seca
  • Estenosis Pulmonar
  • Defecto Ventricular Septal

Desorden de Incidencia Creciente en la Raza

  • Estenosis Subaórtica
  • Paladar Hendido
  • Criptorquidismo
  • Sordera
  • Sarna Demodécica
  • Entropión
  • Anormalidades en Pestañas
  • Pioderma
  • Hemivértebra
  • Histiocitoma
  • Hidrocefalia
  • Hipoplasia Traqueal
  • Hipotiroidismo
  • Espina Bífida
  • Tetralogía de Fallot
  • Prolapso de Glándula Nictitante
  • Urolitiasis

Desorden Asociados a la Conformación

  • Síndrome Braquicefálico
  • Pioderma
  • Hipoplasia Traqueal

Otros Desordenes Que Pueden Ser Hereditarios

  • Parálisis Laríngea
  • Linfedema
  • Displasia Retinal

Información de desordenes basada en una investigación conjunta de «University of Prince Edward Island» en Canadá, y «The Canadian Veterinary Medical Association».

1 comentario en “Enfermedades del Bulldog inglés ¿qué hacer?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *