Torsión gástrica y dilatación gástrica

La torsión gástrica en los BulldogLa torsión gástrica o hinchazón del estómago es, después del cancer la causa que más muertes produce todos los años en perros. Por tanto es un tema muy serio que debemos conocer y que vamos a explicar en las siguientes líneas.

Torsión gástrica o de estómago. ¿Qué es?

El nombre técnico es GDV «Gastric Dilatation Volvulus», en español Vólvulo de dilatación gástrica y se trata de un giro del estómago sobre sí mismo. El proceso es el siguiente:

  1. Hinchazón. Lo primero que sucede es una hinchazón del estómago bien sea debido a aires o gases, alimentos o líquidos. El estrés también puede contribuir a esta hinchazón.
  2. Torsión. Es lo que se llama vóvulo. A medida que el estómago se hincha, puede girar de 90° a 360° entre sus fijaciones fijas en el esófago (tubo de alimentación) y en el duodeno (parte superior del intestino). El estómago hinchado obstruye las venas en el abdomen, llevando a que se presente presión arterial baja, shock y daño a los órganos internos. El efecto combinado puede matar rápidamente a un perro.

¿Cuál es la causa y la solución?

En el caso de una hinchazón del estómago.

Solución sobre la torsión de estómago en los bulldog

La causa exacta de la hinchazón no se conoce realmente, pero la teoría mas aceptada es que el perro ha ingerido una cantidad de comida excepcionalmente grande, ha bebido mucha agua y luego ha procedido a hacer ejercicio en las siguientes dos o tres horas.

Se cree que al hacer ejercicio inmediatamente después de comer hace que el estómago se expanda con gas, el líquido o la expansión de los alimentos causa una distensión extrema.

Si esto ocurre y el perro es atendido por un veterinario a tiempo, se puede introducir una sonda grande en el esófago y luego en el estómago. El silbido audible del gas que se escapa no sólo se puede escuchar sino también oler.

Si la distensión no es causada por el gas sino por el líquido y/o los alimentos, se utilizará el mismo tubo para «bombear» del estómago y llevarse el exceso proporcionando alivio inmediato al perro. Por lo general, se le pedirá a los dueños que dejen al animal en observación para asegurarse de que la distensión no vuelva a ocurrir.

Cuando hay una torsión

Cuando esto sucede, generalmente se debe a que el exceso de alimento y líquido en el estómago combinado con un animal que corre, salta o hace ejercicio de alguna otra manera hace que el estómago mismo se  giré con fuerza en una condición conocida médicamente como «torsión gástrica». Cuando ocurren verdaderos casos de torsión gástrica, es muy poco tiempo el que tenemos para mantener vivo al perro.

Durante la torsión gástrica, el estómago hace una rotación completa o «flips» que luego causa una constricción del suministro de sangre en cada uno de los extremos. El tejido estomacal, como cualquier otro tejido, se vuelve necrótico y muere sin el suministro de sangre necesario.

Los síntomas más notables son el abdomen excesivamente distendido; agitación extrema, a menudo con ritmo, salivación excesiva y babeo, intentos de vomitar sin resultados, lloriqueos y gritos de dolor.

¿Cómo detectarlo y qué hacer?

Desafortunadamente, los propietarios a menudo no reconocen el problema hasta que es demasiado tarde. Para que el perro se salve, el dueño debe notar los síntomas de torsión gástrica o hinchazón al principio para tener alguna posibilidad de salvar a su mascota. Si la enfermedad no se detecta a tiempo, el perro entra en shock, entra en coma y muere.

Si usted ha podido llevar al perro al veterinario lo suficientemente temprano y no se observa alivio al pasar la sonda nasogástrica, la cirugía se convierte en la única opción.

Una vez más, esta es una condición en la que los minutos hacen la diferencia entre la vida y lo que es una muerte agonizante. Debe recordarse que incluso con cirugía, las posibilidades de supervivencia no son tan grandes.Peligro de la torsión de estómago en los perros bulldog

Sin cirugía, la tasa de mortalidad es del 100% y una vez diagnosticado el problema, el perro necesita entrar inmediatamente en el quirófano o ser sacrificado para evitar sufrimientos innecesarios.

Si la cirugía es el curso de acción decidido, el perro será puesto bajo anestesia general. El veterinario afeitará y preparará el área abdominal desde el esternón hasta la ingle y hará una gran incisión en la línea media del perro.

A continuación, se procederá a extraer los intestinos y el estómago y ponerlo en la mesa de cirugía.

Estos órganos y tejidos deberán mantenerse húmedos, por lo que un técnico generalmente estará a la espera con jeringas grandes llenas de algún tipo de agua estéril que puede incluso mezclarse con antibióticos.

Una vez que se abre el abdomen y se expone el área necesaria, el médico desenrosca el estómago. Una vez hecho esto, comenzará a revisar el estómago y el intestino en busca de áreas necróticas. Si se encuentra alguno, normalmente recomendará que el perro sea sacrificado. Si no se encuentra tejido muerto, suturará o «pegará» el estómago a la pared abdominal con el material de su elección.

Esta unión del estómago con la pared abdominal se hace con la esperanza de evitar que el estómago del perro se retuerza una vez más. Una vez que el estómago es clavado, el médico colocará los intestinos y procederá a cerrar el abdomen. A partir de este momento, será cuestión de esperar y ver si el perro sobrevive.Bulldog frances canela

Si lo hace, se le darán instrucciones sobre la dieta especial y las necesidades de alimentación del perro. Por lo general, el médico recomendará varias comidas pequeñas en lugar de una comida grande durante el día. También le sugerirá que coloque el alimento a un nivel elevado, humedezca cualquier alimento seco para que el perro se sienta satisfecho más rápidamente y limite la disponibilidad de agua después de comer.

Para aquellos perros que tengan la suerte de sobrevivir a su prueba, normalmente vivirán una vida larga y saludable, dando años de compañía a sus dueños, siempre y cuando obedezcan las órdenes del médico.

Con frecuencia se informa de que los perros de pecho profundo están particularmente en riesgo. Por favor, consulte con su veterinario para obtener información médica.

Más información aquí

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *